DEVOLUCIÓN PRESTACIONES MATERNIDAD Y PATERNIDAD

Tal y como se estableció en la sentencia 1462/2018 del Tribunal Supremo de 03 de octubre de 2018, se fija que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

Una vez la Agencia Tributaria (AEAT) ha analizado las implicaciones reales de la sentencia, ha determinado que aparte de considerar exentas las prestaciones por maternidad también declara exentas las de paternidad. Por otra parte, se están acabando de coordinar tanto la AEAT como la Seguridad Social a nivel interno para que exista un intercambio de información inmediato entre los dos organismos de tal forma que el contribuyente tenga que aportar el mínimo de documentación posible.

PLAZO Y EJERCICIOS PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN

Para los contribuyentes que hayan recibido la prestación por maternidad o paternidad en el ejercicio 2014, el plazo máximo para solicitar su devolución es el 30 de junio de 2019. Para las percepciones recibidas en ejercicios posteriores, el plazo se va incrementado año tras año. Aun así, nuestra recomendación es reclamar de forma inmediata todos los ejercicios conjuntamente.

A partir del ejercicio 2019, estas prestaciones ya se consideran exentas por defecto, por lo que no hará falta realizar ningún trámite.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA TRAMITAR LA DEVOLUCIÓN

A la espera que la AEAT lance la aplicación oficial para gestionar este tipo de devoluciones, para solicitarlas será necesario identificar la cuenta del IBAN del obligado tributario, la correspondiente autorización para que AXYT Consultoria, S.L. haga el correspondiente trámite así como los años que se ha percibido la prestación correspondiente y una copia de la renta afectada. Adjuntamos un modelo de representación que se puede descargar y mandar a fiscal@axytconsultoria.com para iniciar el trámite.

Autorización tramitar devolución maternidad paternidad

Selecciona un departamento